IMPORTANTE: Los despachos son los días lunes y jueves.

Promoción: compra con descuentos pagando con transferencia bancaria o en efectivo. Aquí más información

Plagiocefalia

¿Qué es Plagiocefalia?

Plagiocefalia Posicional o Plagiocefalia Deformacional es una forma irregular de la cabeza del bebe. También conocido como "Síndrome del bebe con cabeza plana", "Moldeo Posicional", "Planicie Occipital" o quizás hayas escuchado "punto plano". Esto ocurre en la cabeza de bebes, en la parte trasera o a los lados de la cabeza, resultando en una anormal o asimétrica forma de cabeza de este.

Tipos de Plagiocefalia

Usualmente es una forma asimétrica de la cabeza del bebe. Existen tres tipos de Plagiocefalia y ellas se ven algo así:

Plagiocefalia Posicional o Plagiocefalia Deformacional es una forma irregular de la cabeza del bebe. También conocido como “Síndrome del bebe con cabeza plana”, ”Moldeo Posicional”, “Planicie Occipital” o quizás hayas escuchado “punto plano”. Esto ocurre en la cabeza de bebes, en la parte trasera o a los lados de la cabeza, resultando en una anormal o asimétrica forma de cabeza de este.

La Plagiocefalia, es también llamada “Deformación Craneofacial” debido a que afecta el cráneo y también la cara del bebe, creando asimetrías en esta.

¿Que causa la Plagiocefalia?

No existe causa única, estas pueden ser:

1.- Intrauterino, producto de una prolongada presión en la cabeza del bebe, por ejemplo, si el feto estuvo encajado en el canal pélvico varias semanas antes del parto.

2.- Durante el parto, tanto si es un parto normal como complicado.

3.- Después de nacidos, provocado por el apoyo reiterado de la cabeza del bebe en un mismo punto.


Para algunos pediatras las causas mas comunes de Plagiocefalia son:

· Dormir siempre de espalda.
· Torticolis (lo que lleva al bebe a dormir hacia el mismo lado siempre).
· La falta de espacio dentro del útero.

Otros estudios publicados sugieren como principales grupos de riesgos los siguientes:

· Hijos Prematuros.
· Varones Nacidos con fórceps u otros métodos mecánicos.
· Disminuidos psíquicos.
· Nacidos de partos múltiples.
· Cuidados por terceras personas.
· Poco tiempo en posición de guatita.

Otras causas también consideradas son:

· Nacimiento traumático.
· Anormalidades cervicales.

Antes de realizar un diagnostico de plagiocefalia:

Es vital descartar que esta no sea provocada por otra condición como la Craneosinostosis (el cierre prematuro de una o más de las suturas que separan los huesos del cráneo de un bebé) La plagiocefalia puede corregirse en muchos de casos si se actúa a tiempo, pero nada puede substituir a una buena prevención. Para esto se recomienda que todos los bebes sean tratados desde el primer día de nacidos con el cojín Mimos para evitar eventuales deformaciones posturales.

Consecuencias Cosméticas

La plagiocefalia o deformidad "craneofacial“ afecta el cráneo del bebé y la cara creando asimetrías, tales como:

· Un oído es más adelante que el otro.
· Las órbitas (ojos) puede llegar a ser asimétricos (e incluso puede dar lugar a problemas de alineación visual).
· Los pómulos pueden llegar a ser asimétrico provocando que una mejilla sea más grande que la otra.
· Uno de los lados de la frente se hace más prominente que el otro.
· La alineación de la mandíbula puede llegar a ser disfuncional y provocar en los dientes una mala oclusión, que en el futuro requerirá la intervención de ortodoncista.

Consecuencias anatómicas

Incluso para el ojo inexperto, es evidente que la asimetría del cráneo, crea la asimetría de las estructuras que éste contiene. La menor asimetría del cráneo creciente tendrá un efecto sobre la estructura de la anatomía intracraneal. Hay distorsiones obvias del tamaño del cerebro y la forma de los senos paranasales, ojos, pómulos, la frente, la colocación del oído, la mandíbula y la nariz. Cognitivas y Retraso Motor En un estudio reciente, encontraron en promedio que los niños de seis meses de edad que presentaban una plagiocefalia posicional (síndrome de cabeza plana) tenían puntuaciones más bajas que los niños típicos en las pruebas de observación utilizados para evaluar el desarrollo cognitivo y motor.

Este es el primer estudio controlado que sugiere que bebés que han sufrido de cabeza plana en alguna zona de la parte posterior de la cabeza durante el primer año de vida pueden estar en riesgo de algún retraso en su desarrollo futuro.

Estudio dirigido por la psicóloga clínica Matthew L. Speltz, PhD, del Instituto de Investigación Infantil de Seattle, estos hallazgos sugieren que los bebés con plagiocefalia deben ser evaluados tempranamente para evitar posibles retrasos cognitivos.

Opciones de Tratamiento: Cojín MIMOS®

Cojín Mimos como medida preventiva para evitar eventuales deformaciones posturales, ofrece un buen soporte del cráneo del bebé en aquellas situaciones en las que el bebé está acostado durante largo tiempo; por ejemplo: viajando en auto, durmiendo, paseando en el coche o jugando durante el día en una silla nido o similares.
A su vez, el cojín Mimos ofrece un buen soporte del cráneo del bebé en aquellas situaciones en las que el bebé está acostado durante largo tiempo; por ejemplo: viajando en auto, durmiendo, paseando en el coche o jugando durante el día en una silla nido o similares. Su forma reduce la presión en cada punto de la cabeza de 40g/cm2 a 10g/cm2. Es decir 4 veces menos presión por centímetro cuadrado. De esta manera, el crecimiento del cerebro no encontrara obstáculos y la cabeza podrá crecer con su forma natural.

En las presentes fotos el globo contiene agua y pesa unos 800 gramos, tiene un perímetro de 36cm que corresponden estadísticamente a un recién nacido (2 semanas en niños y 4 en niñas).

A) En esta sección transversal del cojín vemos cómo se adapta a la cabeza sosteniéndola sin puntos de presión elevados.

B) Cuando acostamos al bebé en un colchón (de látex en la foto) la cabeza tiene una superficie de apoyo menor provocando mayores presiones. El globo se aplana inmediatamente.

Estructura del Cojín 

El cojín esta construido con una estructura tridimensional de poliéster, dejando un 94% del espacio libre para la circulación de aire, lo cual tiene múltiples ventajas: La mas importante es la seguridad, ya que en caso de que el bebe se girara o el cojín le cubriera la cara, podría continuar respirando a través de él.

Proporciona el soporte necesario, siendo a la vez blandito y suave al tacto. Esta certificado para estar en contacto directo con la piel del bebe.
Si desea proteger la cabeza de su bebe, este es sin duda el método mas económico y menos traumático.

Comparado con otros sistemas que limitan la movilidad del bebé, esta almohada deja al bebe libre de movimientos con lo que reforzará la musculatura del cuello, condición muy importante para recuperar una cabeza redondita.

El cojín tiene una cavidad en el centro que permite un mayor ajuste de la cabeza que aumenta la superficie de contacto de ésta, de modo que la presión ejercida sobre ella se reparte y se consigue así un mejor apoyo.

El bebe en la foto anterior presenta una ligera preferencia por el lado derecho. Esto le provocó una plagiocefalia que se detecto a los 3 meses. Con posicionamiento y el cojín le desapareció en tan solo unas semanas.

¿Cómo prevenir la Plagiocefalia?

La Plagiocefalia es evitable. Al igual que todas las condiciones de salud, la mejor cura para la plagiocefalia es la prevención. Aquí están las mejores maneras de prevenir el desarrollo de un área plana en la cabeza de su bebe:

  1. Comience a poner a su bebe más tiempo boca abajo lo más pronto posible
  2. Use una almohada para bebé. Estas están siendo utilizadas en Suecia, España y otros países de Europa para evitar la plagiocefalia. Utilice una que sea segura, como el cojín Mimos®, el que contiene un 94% de aire, asegurando con ello la respirabilidad del producto y seguridad para los bebés.
  3. Preste atención a la forma en que su bebé está acostado. ¿Siempre mantiene la cabeza hacia un lado? Siempre duerme con la cabeza hacia el mismo lado? ¿Tiene alguna inclinación la cabeza? está doblada o fuera del centro?
  4. Si es así, es probable que sea que tiene un músculo del cuello apretado (tortícolis) y haya que tratar al bebe con un kinesiólogo para realizar algunos masajes y ejercicios que le ayuden a aflojar el músculo.
  5. A menudo a los padres se les dice que esto va a mejorar por sí solo, pero por lo general esto no ocurre y da lugar a que el bebé esté siempre acostado hacia el mismo lado, lo cual provoca el aplanamiento de la cabeza en un punto determinado.

Prematuros hasta 3 meses Cojín L (cuna)
Solo para prematuros desde que salen de la incubadora hasta 3 meses de edad corregida. Perímetro Craneal aproximado(*) de 33 a 42 cm.

De 1 a 10 meses Cojín XL 
Bebés a término desde el nacimiento o prematuros desde 1 mes de edad corregida, cuna y carrito. Perímetro Craneal aproximado(*) de 36 a 48 cm.

De 5 a 18 meses Cojín XXL
A partir de 5 meses de edad, corrección y prevención. Perímetro Craneal aproximado(*) de 45 a 50 cm.


(*) A tener en cuenta solo para bebes prematuros

(c) 2019 - Babydoc.cl